[30.08.2016] Segunda Jornada de Hemofilia en el Laboratorio

El viernes 19 de agosto recibimos la visita de pacientitos con hemofilia de entre 1 y 16 años acompañados por sus familiares, además de médicos y enfermeros que los asisten.

La jornada fue organizada por el Laboratorio de Hemoderivados en conjunto con el Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba para ofrecer información específica sobre Hemofilia, sus tratamientos y cuidados especiales que se necesitan.

Los pacientes que nos visitaron deben administrarse factores de la coagulación varias veces por semana como tratamiento profiláctico para tener una mejor calidad de vida, evitando hemorragias provocadas por alguna lesión o hemorragias espontáneas.

Dada la frecuencia de administración que se requiere para esta patología es muy importante para ellos aprender a auto infundirse su medicación. Con ese objetivo, la Jornada incluyó la realización de un taller de reconstitución del medicamento y un taller de auto infusión donde los chicos pudieron practicar con un “brazo simulador” especialmente preparado para ello.

Otra de las instancias consistió en una propuesta lúdica, en la que mostramos cómo se hace el Factor VIII en nuestro Laboratorio.

A través de un circuito guiado por una periodista del NotiMinions participó un donante de plasma contando su experiencia; mostramos un mapa en el que los chicos podían seguir el recorrido de nuestros camiones en la colecta de la materia prima; hicimos experimentos; hubo vestimentas especiales; mostramos diferentes equipos que intervienen en cada etapa y otros que brindan soporte a los sectores productivos. Todo estuvo acompañado por la explicación de los colaboradores de cada área que nos permitió mostrar cómo y dónde hacemos el Factor VIII que ellos utilizan.

Los asistentes pudieron escuchar también la historia de Tomás Barberis contada en primera persona, que recibe el Factor VIII de nuestro Laboratorio y quiso compartir cómo aprendió a colocarse él mismo su medicación.

Como cierre del encuentro mostramos el especial saludo de todos los que hacemos el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Para Destacar: nuestro Laboratorio es el único en el país que elabora un concentrado de Factor VIII Antihemofílico de origen plasmático. A través del Programa de Donación de Medicamentos implementado, muchas personas con hemofilia pueden acceder a su tratamiento.