19.05.2022

El Laboratorio de Hemoderivados y el equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran trabajando en el desarrollo de un análisis estratégico participativo. El estudio permitirá identificar potenciales líneas de actuación de desarrollo empresarial para este laboratorio farmacéutico universitario.

Con ese propósito el director ejecutivo Héctor G. Tavella, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta firmaron un acta acuerdo institucional el pasado 16 de mayo. Durante el encuentro, también estuvieron presentes Natacha Beltrán y Daniel Allemandi, gerente Administrativa y gerente de Operaciones, respectivamente; y el director de Sustentabilidad y Comunicación Institucional, Sergio Oviedo del Laboratorio de Hemoderivados.

Mientras que por la Facultad de Ciencias Sociales participaron de la firma las secretarias de Extensión e Investigación, Alejandra Domínguez y Liliana Córdoba, así como del director del IIFAP, Sergio Obeide, y el Ing. Carlos Lucca, miembro del equipo que lleva adelante el estudio.

Análisis y acción
Como resultado de este análisis estratégico participativo se identificarán objetivos estratégicos y líneas de actuación consecuentes. Esto permitirá, a su vez, optimizar la toma de decisiones, considerando además los desafíos que plantea el entorno externo e interno de la organización.

El punto de partida de este trabajo es la consideración de la misión, la visión y los valores del Laboratorio, cuyo propósito esencial es mejorar la calidad de vida de las personas desde la producción pública de medicamentos y productos médicos.

La iniciativa avanza en el trabajo colaborativo hacia el interior de la organización; donde participan miembros de distintos sectores, incluyendo la representación de las y los trabajadores; conjuntamente con miembros del IIFAP, quienes guían el proyecto como especialistas en gestión y planificación estratégica.

La implementación de una metodología participativa busca nutrir el análisis y la reflexión, de manera tal que las conclusiones a las que se arriben sean el resultado de un trabajo colectivo.

En este sentido, la dinámica de la propuesta conlleva cuatro etapas: de identificación de cuestiones estratégicas, de análisis prospectivo, de definición de objetivos asociados a las cuestiones estratégicas identificadas; y de identificación de potenciales líneas de actuación.