El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC relanza su convocatoria destinada a seguir sosteniendo las colectas solidarias de plasma e invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa que repercute en la calidad de vida de miles de personas.

Luego del momento más crítico de la pandemia es necesario seguir sosteniendo las donaciones voluntarias de plasma, ya que constituye la materia prima con la que se elaboran distintos medicamentos esenciales, que proveen al sistema sanitario de todo el país. Doná Plasma es una campaña permanente del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC que se realiza desde hace más de 10 años.

La campaña se desarrolla de lunes a jueves de 8.30 a 13.30 hs. en Av. Valparaíso s/n , entre calles Juan Filloy y Haya de la Torre, ciudad universitaria. Para donar es necesario sacar un turno previamente, de manera online, haciendo click aquí, o escribiendo por whatsapp al 351 512 9038.

¿Qué es el plasma?
El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene un 7% de proteínas que constituyen la materia prima irremplazable para elaborar medicamentos hemoderivados. El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre.

De esta manera, la producción de los medicamentos hemoderivados se sostiene utilizando como materia prima el plasma excedente que proveen los bancos de sangre del país, y también, el plasma que se obtiene en el marco de la campaña solidaria Doná Plasma que lleva adelante el Laboratorio de Hemoderivados junto al Banco de Sangre de la UNC.

¿Qué medicamentos se elaboran con el plasma?
Con el plasma se elaboran distintos medicamentos hemoderivados: Gammaglobulinas (endovenosa, intramuscular y subcutánea), Albúmina Sérica Humana, Factor VIII Antihemofílico, Antritrombina III, Gamma Anti- Rho, Gamma Antitetánica y Complejo Protrombínico.

Estos medicamentos se destinan al tratamiento de enfermedades crónicas y complejas, para muchas de las cuales no existe una alternativa terapéutica. De esta forma se pueden tratar enfermedades como Inmunodeficiencias Primarias, Hemofilia, Tétanos y enfermedades de origen neurológico. También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes.

Los requisitos para ser donante son:

▪️Tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 Kg.

▪️No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C, HIV, HTLV).

▪️Si tuviste Hepatitis A pero fue antes de los 11 años, podés donar.

▪️Endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura: deben haber transcurrido al menos 6 meses.

▪️Vacunación contra el Covid-19: deben pasar 3 días.

▪️Vacunas doble viral contra el Sarampión y la Rubeola: deben pasar 28 días.