Este 21 de mayo se cumplieron 60 años del decreto a través del cual el Presidente Arturo Illia colocó la piedra basal de la primera planta fraccionadora de proteínas plasmáticas del país: el Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia” de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este marco, nuestra institución celebró su aniversario con un acto protocolar encabezado por el rector de la UNC, Jhon Boretto ; la vicerrectora, Mariela Marchisio ; el director ejecutivo del Laboratorio, Héctor Gabriel Tavella ; y la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto . Además, estuvieron presentes dos invitados especiales: Juan Martín Illia , nieto del presidente Arturo Illia; y la médica pediatra, especializada en Alergia e Inmunología, Laura Sasia .

Durante la celebración, el rector John Boretto destacó la relevancia y el rol clave de nuestra organización: “Hemoderivados es motivo de orgullo para la comunidad y un ejemplo vivo de la misión social de la Universidad sostenida por seis décadas. Este aniversario es una reafirmación de nuestro compromiso con la vida y la salud” .

Asimismo, el director ejecutivo Héctor Gabriel Tavella valoró el compromiso de todos los que forman parte de esta industria farmacéutica: Estamos ante una institución – la Universidad – que mantiene la vigencia tras tantos siglos de existencia, y que en coyunturas de nuestro país tan distintos , logró entender la visión de lo que es tener un laboratorio como Hemoderivados”. 

Y continuó: Y un grupo de personas, que fue cambiando a lo largo de estos 60 años, siempre mantuvo esa lógica, ese compromiso y ese sentido de pertenencia, que con orgullo puedo decir tiene cada uno de los que trabaja en este laboratorio hoy . Todos nos sentimos parte de una causa, esto es lo que caracteriza al sector público, ser parte de una causa”.

Por su parte, la vicegobernadora de la Provincia, Myian Prunotto, remarcó: “Pocas veces tan oportuno celebrar un aniversario que nos recuerda todo lo que puede crecer aquello que se siembra con esperanza, con honestidad y convicción, motivadores que impulsaron el inicio de esta institución que hoy nos representa a nivel internacional”.

Como parte de los invitados especiales, Juan Martín Illia, nieto del presidente Arturo Umberto Illia, brindó un emotivo discurso para todo el público y recordó a su abuelo, quien fue clave protagonista para la creación del Laboratorio.

“Hoy me gustaría decirte, querido abuelo, en este lugar hay una semilla que tiraste y que hoy se ha convertido en un gran árbol que cobija aún tus anhelos, y están bien custodiados. En este lugar ya no sos un bronce olvidado, sos ejemplo vivo, gracias a los hombres y mujeres que durante estos 60 años siguen caminando”.

Seguidamente, Laura Sasia, médica pediatra puso en valor el rol del laboratorio como industria farmacéutica y su compromiso con el bienestar de la comunidad. En esta línea se destacó la donación de medicamentos a pacientes en situaciones de vulnerabilidad, y el apoyo a las asociaciones científicas y profesionales vinculadas al sector de la salud. Asimismo, agradeció a las autoridades y al equipo de Hemoderivados “por formar parte de esta celebración, de estos 60 años de trayectoria que tienen a nivel nacional e internacional, haciendo honor al compromiso social como laboratorio que nació en la universidad pública”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario general de la UNC, Daniel Lago; el vicepresidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Sergio Piguillem; el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Alexandroff; integrantes del Consejo Superior de la UNC, autoridades de las distintas facultades, como así también el personal de nuestra organización y representantes del sector salud.

Acerca de nosotros

Si bien nació con la misión de elaborar medicamentos derivados del plasma humano, esta organización es hoy una industria farmacéutica con tres unidades productivas: UNC Hemoderivados, UNC Biotecnia y UNC Fármacos. Cada una de ellas se dirige a atender diferentes necesidades de salud de la población.

El Laboratorio de Hemoderivados es hoy la única planta operativa en América Latina que completa el ciclo desde el fraccionamiento del plasma hasta la elaboración del producto final. Además, posiciona a la Argentina entre los pocos países en el mundo que fraccionan el plasma obtenido en su propio territorio.

Como actor relevante dentro del sector de elaboración pública de medicamentos, garantiza el acceso a medicamentos esenciales a la comunidad, y colabora en la sustitución de importaciones y en la regulación de los precios del mercado.

Además, próximamente comenzará a producir la Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC. De este modo, garantizará la disponibilidad de este producto médico a nivel nacional y abastecerá, principalmente, al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Se estima que la demanda nacional a cubrir será de 6.000 litros anuales.

A 60 años de su creación, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es un actor clave del sistema de salud de Argentina y también de los países limítrofes.