28.03.2022
Los fondos se destinarán a la ampliación de una planta productiva para la elaboración de una solución conservadora de órganos desarrollada por el laboratorio. De esta manera, Hemoderivados estará en posición de abastecer la demanda nacional de este producto médico de amplia utilización en los procedimientos de ablación y trasplantes, requerido principalmente por el INCUCAI, sustituyendo importaciones y con proyección de exportación. 

El miércoles 23 de marzo, tuvo lugar el primer encuentro de Proyectos de Producción Pública de Medicamentos financiados por la Agencia I+D+i. En ese marco, se anunció el otorgamiento de un subsidio de 64 millones de pesos al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Director Ejecutivo de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella, junto al Gerente de Operaciones del Laboratorio, Daniel Allemandi, participaron del encuentro junto a representantes de otros laboratorios públicos del país. Durante el anuncio estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El financiamiento obtenido se destinará a la ampliación y modernización tecnológica de una planta productiva con la que ya cuenta el Laboratorio, en el marco del proyecto  “Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de ANMAT para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos”. 

La propuesta de Hemoderivados fue seleccionada en el marco de la convocatoria 2021 del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dirigida a subvencionar Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos.

La concreción del proyecto permitirá escalar la producción de la Solución Conservadora de Órganos Scow UNC, un producto médico desarrollado en el laboratorio de la UNC -siguiendo altos estándares internacionales-, y ya registrado en ANMAT, con el propósito de garantizar su disponibilidad a nivel nacional y abastecer, principalmente, al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Con la elaboración y distribución de la Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC este laboratorio público se posicionará como el único productor nacional de esta formulación símil Wisconsin (considerado un “gold standard”), de un producto médico cuya necesidad es cubierta por medio de importaciones. Se estima que la demanda anual nacional es de 6.000 litros.

De esta manera, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC reafirma su compromiso social y su rol en el sistema de salud nacional, garantizando la producción pública de medicamentos y productos médicos estratégicos para el país y la región, sustituyendo importaciones y regulando los precios del mercado nacional.

Una vez que Hemoderivados logre abastecer las demandas del país comenzará a explorar el potencial de exportación de este producto.

Actualización tecnológica y adecuación de la planta productiva 

A partir del otorgamiento de este subsidio el Laboratorio de Hemoderivados estará en condiciones de iniciar una importante modernización tecnológica y de la infraestructura en la Planta de Tejidos y Productos Médicos.

El financiamiento se destinará a la adquisición de equipamientos y al acondicionamiento de la infraestructura, cambios de lay out de planta. Esta modernización tecnológica permitirá realizar una línea de producción de la solución SCOW UNC, y la adecuación de la planta y los procesos a las normativas GMP de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Experiencia y recursos al servicio de la salud pública

Una vez detectada la necesidad de contar con una solución conservadora de órganos símil Wisconsin para trasplantes en el país, profesionales del Laboratorio de Hemoderivados con amplia trayectoria se abocaron al desarrollo de esta formulación.

Para esto, se aprovechó en primer lugar la experiencia y los recursos para la producción de soluciones estériles que se vienen elaborando hace décadas, y la disponibilidad de una planta destinada a la elaboración de productos médicos, aprobada por ANMAT. 

En este contexto, se elaboraron los primeros lotes a escala de desarrollo, se optimizó la formulación, se hicieron los estudios de estabilidad con excelentes resultados y se logró el registro ante ANMAT. 

El subsidio permitirá escalar la producción de 50 a 500 litros por lote producido.