Historia

En 1964 se crea la Planta Fraccionadora de Proteínas Plasmáticas en la Universidad Nacional de Córdoba y se pone en marcha un proyecto estratégico para el país: la producción pública de medicamentos esenciales y complejos.

La construcción del hoy Laboratorio de Hemoderivados fue posible gracias a la donación de los fondos reservados de la Presidencia de Arturo U. Illia,  a través del decreto presidencial 3681, que destinó 60 millones de pesos de aquella época al montaje de la planta.

Desde sus inicios el Laboratorio se posiciona como un actor clave en el sistema de salud y como proveedor de hemoderivados para el Estado argentino.

En la década del ’70 Obtiene los primeros certificados de calidad, seguridad y eficacia, a nivel nacional e internacional.

Se inicia la elaboración de Albúmina Sérica (1974) Humana y de Gammaglobulina Intramuscular (1977).

El rol del Laboratorio como proveedor de medicamentos esenciales toma mayor protagonismo

En el conflicto bélico de Malvinas, en 1982, el Laboratorio abastece de medicamentos esenciales (Albúmina Sérica Humana) a las Fuerzas Armadas durante el conflicto.

Durante esta década comienza a relacionarse fuertemente con los distintos sectores de la actividad farmacéutica, logrando un importante acercamiento al sector de la hemoterapia. Se hacen avances significativos en el abastecimiento de materia prima biológica con los primeros convenios de intercambio de plasma por medicamentos con bancos de sangre del país (1983) y de países limítrofes (Uruguay, 1985). Estos convenios innovadores, únicos en el mundo marcan el inicio de las relaciones internacionales.

Se crea el Área de Desarrollo de Productos y Procesos, uno de los pilares fundamentales de nuestra política de innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos medicinales.

Nueva denominación

Durante el rectorado de Luis Rébora nuestra institución adopta el nombre de Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba, reemplazando al de Planta de Fraccionamiento de Proteínas Plasmáticas.

Avances en la gestión, crecimiento productivo y expansión regional

En los ’90 cobra fuerza el perfil del Laboratorio como industria farmacéutica, pública, universitaria y de autogestión.  Se inicia la etapa de mejora continua y eficiencia en la gestión integral de la institución, acorde a las Buenas Prácticas de Fabricación y Control Farmacéuticas.

Se avanza en la obtención de medicamentos de la más alta calidad dando lugar a la era de las gammaglobulinas hiperinmunes. Se suman dos nuevos medicamentos estratégicos para la salud pública regional:  la Inmunoglobulina G Endovenosa liofilizada pasteurizada (1997) y la Gamma Anti-Rho UNC (1999).

Se afianza la presencia del Laboratorio en Latinoamérica, vinculandose también con Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela, y República Dominicana.

Garantizando el acceso y la disponibilidad de medicamentos

A principios del nuevo siglo (2001), se elaboran nuevos productos: Inmunoglobulina G Endovenosa UNC Líquida, con notables ventajas para la administración del medicamento, y con alto impacto en los costos de la salud pública; y la Gamma Antitetánica UNC, primera gammaglobulina nacional que provee de una profilaxis integral contra el tétanos.

Paralelamente, se inicia la era de los factores de coagulación y se crea el Sector de Procesos Cromatográficos para la purificación y elaboración de estas proteínas plasmáticas. Y la Anmat autoriza la elaboración de Factor VIII Antihemofílico y Antitrombina III (2004).

Los primeros años del 2000 traen consigo el desafío de la diversificación. De esta manera, se inaugura UNC Fármacos, una planta productora de medicamentos inyectables genéricos, dando respuesta a la necesidad de garantizar el acceso y disponibilidad de estos medicamentos a la población, mientras el país transita una grave crisis económica (2002).

Y se crea UNC Biotecnia, una planta procesadora industrial de tejidos humanos para la obtención de productos médicos de uso terapéutico en la práctica odontológica y traumatológica (2003).

Autogestión económico – financiera

En este período el Laboratorio de Hemoderivados alcanza el 100% de gestión económica financiera, lo que lo convierte en una industria farmacéutica, pública y universitaria autosustentable.

Actualización tecnológica en la producción de hemoderivados

La reingeniería de distintos sectores y la actualización tecnológica permiten adecuar las instalaciones de hemoderivados a las exigencias internacionales de Buenas Prácticas de Producción y Control (GMP), aumentando la eficiencia y duplicando la capacidad de producción de la planta.

Actor clave del sistema sanitario

El Laboratorio afianza su rol en el sistema sanitario nacional como la única planta productora de hemoderivados estatal con la creación del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria nacional en 2002.

Y lo reafirma con la organización de la Primera Reunión Latinoamericana de Plasma y Hemoderivados en 2009, con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT y el Plan Nacional de Sangre. Ese mismo año se lanza la campaña solidaria Doná Plasma.

En el marco de un Plan maestro de expansión industrial y actualización tecnológica, durante la década de 2010 crece la planta productiva. Se incorporan 10.000 m2 nuevos con gran impacto en la capacidad de producción. 

En 2012 se inauguran nuevos espacios para los laboratorios de Investigación y Desarrollo y el Depósito de Materias Primas e Insumos.  También se edifican nuevas plantas Multipropósito, y de Agua de Calidad Inyectable, así como el Depósito de Producto Terminado.

Y ese mismo año Hemoderivados se embarca en el desafío de desarrollar medicamentos hemoderivados recombinantes, es decir, la producción de proteínas humanas obtenidas mediante la aplicación de ingeniería genética a través del proyecto Biohemo.

La Anmat aprueba el registro de la Gammaglobulina Anti Hepatitis B (2013) y se lanza al mercado el Complejo Protrombínico (2014).

Comienza la elaboración de Edta Cálcico para terceros, garantizando la producción de un medicamento huérfano para la salud pública.

Además, se avanza en la obtención de materia prima en la región con la firma de nuevos convenios internacionales de intercambio de plasma por hemoderivados con Ecuador y Paraguay.

En 2014 Hemoderivados celebra 50 años  de trabajo comprometido con la salud de la población. Y en 2015 recibe el Premio Interamericano a la Innovación Pública Efectiva, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al promediar la década, culmina el plan maestro con la ampliación las Áreas de Fraccionamiento y Empaque y la inauguración de la nueva Planta de Formulación Final de Hemoderivados, así como nuevas instalaciones destinadas a los Laboratorios de Control de Calidad, las Oficinas Administrativas, el SUM y el Comedor.

Se lanza el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y, a solicitud del Laboratorio, en 2017 la UNC adhiere a la Red Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

La Segunda Reunión Latinoamericana de Plasma, organizada en 2017, reúne a referentes nacionales e internacionales en la temática en la sede del Laboratorio.

En 2018, tanto Ecodaic como Incucai, habilitan a nuestro Banco de Tejidos para iniciar el procesamiento de Membranas amnióticas.

Con la puesta en marcha de la Diplomatura en Producción Industrial de Medicamentos en 2019, Hemoderivados asume el desafío de capacitar a los recursos humanos para la industria farmacéutica local y regional.

Comienza la distribución a nivel nacional de los fármacos inyectables Agua Bidestilada, Ranitidina, Metoclopramida y Cloruro de Potasio UNC.

Sin dudas, el hecho más destacado de 2019 lo constituye el Premio al Servicio Público de Excelencia con el que la Organización de Naciones Unidas galardona al Laboratorio.

La capacidad de avanzar y la innovación se agudizan frente a la pandemia 

Para dar respuesta a las necesidades de salud vinculadas a la producción de medicamentos, colaboramos con los gobiernos y autoridades sanitarias de nuestro país y de los países de América del sur poniendo a disposición todo nuestro capital científico, intelectual, operativo y de infraestructura.

Se prioriza la producción de medicamentos esenciales y estratégicos para la emergencia sanitaria (Inmunoglobulina G Endovenosa, Albúmina Sérica Humana y Dexametasona).

Y se trabaja en la elaboración de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti SARS-CoV-2. Este medicamento utiliza como materia prima el plasma de pacientes recuperados y se destinará al tratamiento de pacientes afectados por Covid-19.

Se adecúa la campaña Doná Plasma con el propósito de obtener materia prima con anticuerpos anti Sars-CoV-2 (nuevo coronavirus o Covid-19).

Una gestión orientada a la creación de valor

En 2021 inician las pruebas clínicas de la gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti Sars-CoV-2. Con el registro provincial y con la autorización del Ministerio de Salud de Córdoba se realiza un estudio clínico de fase IV en el Hospital Nacional de Clínicas de la UNC y en el Hospital Rawson.

Se lanza la Gammasub UNC,  medicamento hemoderivado de administración subcutánea, destinado al tratamiento de las inmunodeficiencias primarias.

La división Tejidos acelera su crecimiento. Se obtiene la aprobación de ANMAT para la producción de un líquido conservador de órganos ablacionados: Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC.

Incucai autoriza la distribución de Membrana Amniótica para su utilización con fines terapéuticos y la Membrana de Colágenos UNC (Fascia Lata).

Por su parte, la división Fármacos crece sostenidamente y se autosustenta.

La sostenibilidad como estrategia

Se suman acciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adherimos al “Programa de seguimiento de los ODS y la Agenda 2030 de ONU”, de la UNC. Asimismo, integramos el ”Impact Rankings del Times Higher Education (THE)” un ranking internacional de universidades con relación al cumplimiento del pacto global.