12.11.2024 – Como industria biofarmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba, nuestro laboratorio se sumó a este espacio con el objetivo de contribuir a la generación de nuevas estrategias y acciones para el crecimiento del sector.
El Laboratorio de Hemoderivados se sumó al Clúster de Biotecnología de Córdoba. Su participación en este espacio le permitirá facilitar la colaboración con otras empresas y centros de investigación, y promover el intercambio de conocimientos y recursos.
El Clúster de Biotecnología Córdoba es un espacio interinstitucional que tiene como fin el intercambio y debate sobre las principales propuestas que conforman el Plan de Acción del Gobierno de la Provincia de Córdoba para el impulso y desarrollo de la Biotecnología. Entre sus fines, el Clúster promueve la generación de conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas tales como la bioinformática, la biomedicina y la biomédica, entre otras. Además, el clúster fomenta la cooperación en investigación y desarrollo, e invita al intercambio con otros actores.
Como industria biofarmacéutica, el Laboratorio de Hemoderivados se encuentra desarrollando, entre otros medicamentos, dos opciones terapéuticas para la Hemofilia B.
Este tipo de Hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre originado por la ausencia del Factor IX, una proteína que se encuentra en el plasma humano y que participa en el mecanismo de la coagulación sanguínea.
En el caso de la Hemofilia tipo B, quienes viven con esta enfermedad necesitan tratamientos sustitutivos de Factor IX. Estos medicamentos pueden ser producidos a partir del plasma humano (Factor IX plasmático), o bien, a través de la ingeniería genética (Factor IX recombinante humano). Ambas alternativas terapéuticas son necesarias, ya que se ajustan a las necesidades de cada paciente.
Innovación biotecnológica en el Laboratorio de Hemoderivados
Desde el año 2012, el Laboratorio de Hemoderivados lleva adelante el proyecto “Biohemo” para la obtención de FIX recombinante humano (FIXrh). Para ello aplica tecnología de ADN recombinante, la que permite la producción de una amplia gama de medicamentos con características únicas y beneficios significativos para los pacientes.
Los avances de este proyecto, en estado piloto, posicionan a Hemoderivados en el campo de la biotecnología aplicada a la industria de los medicamentos, y como institución formadora de recursos humanos de gran nivel académico. Al mismo tiempo contribuye a la generación de know how local.
La trascendencia del proyecto es sensible de considerar, pues el Laboratorio de Hemoderivados podrá convertirse en el primer productor público del país en producir una proteína recombinante con aplicaciones terapéuticas en humanos. Esto posiciona al Laboratorio como una empresa innovadora cuyo objetivo es brindar soluciones a los problemas de abastecimiento en nuestro país y la región, y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hemofilia B.