20.05.2022

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC celebra este próximo 21 de mayo un nuevo aniversario de su creación.  

Este proyecto, de producción pública de medicamentos derivados del plasma humano, surgió en 1963 en la cátedra de Farmacología del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.

Con el Presidente Arturo U. Illia como su principal impulsor, la Planta Fraccionadora de Proteínas Plasmáticas fue creada en mayo de 1964 al interior de la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo acto, Illia destinó los fondos para su construcción.

Con el correr de los años, aquella primera planta se transformó en el Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba, y hoy es una industria farmacéutica pública que cumple un rol estratégico en el sistema sanitario nacional y regional:

  • Distribuye sus productos en 8 países de la región.
  • Elabora 76 productos en 107 presentaciones y tres divisiones productivas: medicamentos hemoderivados, elabora fármacos inyectables de pequeño volumen y derivados de tejido humano.
  • Es el principal proveedor de Dexametasona del Estado argentino, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.
  • Desarrolló una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti-SARS-CoV-2, actualmente en etapa de estudio clínico.
  • Obtuvo el registro para la elaboración de una Solución Conservadora de Órganos símil Wisconsin así como un subsidio de 64 millones de pesos para la ampliación de la planta destinada a su producción.
  • Cuenta con 259 clientes nacionales distribuidos por el país.
  • Elabora medicamentos huérfanos.
  • Colabora en la sustitución de importaciones con la elaboración de medicamentos complejos y de alto valor estratégico.
  • Trabaja con más de 250 proveedores de materia prima biológica, que recolectan el plasma y los tejidos con los que elabora sus productos.

El presente del Laboratorio de Hemoderivados se sustenta en las 332 personas que conforman su equipo de trabajo, y en las alianzas estratégicas establecidas con las distintas unidades académicas de la UNC y otras organizaciones.

Comprometidos con la Sustentabilidad

Además, como institución adherida a la Red Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), trabaja para garantizar formas de producción y consumo sostenibles.

A través de su Programa de Gestión Integral de Residuos y Efluentes implementa políticas de reciclaje, reutilización y reducción de materiales que habitualmente se descartan en el proceso farmacéutico. Y genera alianzas con otras instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Estos lineamientos le han permitido, entre otros logros, reducir la generación de residuos patógenos en un 20% y optimizar el consumo energético.