02.03.2023-

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba posee una nueva patente de invención fruto del trabajo colaborativo entre el área de Desarrollo de Productos y Procesos de nuestro Laboratorio y el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC-CONICET).

La patente de la “Molécula de ácido ribonucleico sintética utilizada como control interno en el desarrollo de técnicas de amplificación de genomas para la detección, identificación y semicuantificación, simple y múltiple, de ácidos ribonucleico virales”, fue concedida el 30 de noviembre de 2022 por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, por el plazo de 20 años.

Es importante destacar que este desarrollo representó y aún representa un avance tecnológico importante para Hemoderivados – UNC ya que permite contar con un insumo imprescindible  para el control y cumplimiento de los requisitos de calidad que garantizan la seguridad biológica en la elaboración de medicamentos hemoderivados,  en acuerdo con las exigencias internacionales y representa la oportunidad de contar con tecnología y materiales que hasta el momento de su desarrollo eran importados.

Fue solicitada el 20 de diciembre de 2011 por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Inventores: Rodríguez Lombardi, Gonzalo; Genti de Raimondi, Susana;  Vitali, María Susana; Reyna, Luciana.

La nueva molécula de ácido ribonucleico (ARN) sintética patentada, fue originalmente desarrollada para ser aplicada como un reactivo (control interno) necesario para garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos mediante la ejecución de técnicas de biología molecular para la detección de ácidos ribonucleicos (ARN) del virus de la Hepatitis C (VHC) y virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1). No obstante, este desarrollo tiene aplicaciones en otros virus ARN como Virus de la Hepatitis A (VHA) y Virus de la Hepatitis E (VHE).

Esta patente se convierte en el segundo aporte de nuestro Laboratorio a las patentes de invención de la UNC. El anterior lo constituyó la patente de invención “Procedimiento para elaboración de inmunoglobulina G humana endovenosa y la inmunoglobulina G humana obtenida”.