Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia
Con el propósito de aumentar y optimizar la captación y recolección de plasma destinado a la producción de medicamentos esenciales destinados a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y complejas el Laboratorio puso en marcha el Programa de Intercambio Plasma – Hemoderivados.
Esta herramienta brinda a los Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia asociados la posibilidad de aprovechar íntegramente los excedentes de plasma humano que no son utilizados.
De esta manera, afrontamos el desafío común de avanzar en la autosufieciencia de medicamentos hemoderivados regionales y proveer productos de calidad asegurada y libre de riesgo.
En la actualidad, más de 250 Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, se han asociado a este programa que constituye un modelo único en el mundo, basado en el trueque.
Calidad, Seguridad y Trazabilidad del Plasma
Para garantizar la calidad, seguridad y trazabilidad del plasma trabajamos intensamente en el desarrollo y mejora continua de nuestros proveedores de plasma, implementando distintas estrategias:
Definición de Requisitos de Calidad de distintas clases de materia prima.
Informe de inspección en Recepción y Reanálisis Serológico de cada envío de plasma.
Evaluación y Calificación de proveedores de plasma.
Seguimiento de la evolución de calidad del proveedor.
Certificación de Bancos de Sangre.