15.07.2022

Se está realizando el mantenimiento preventivo de invierno, conocido como Parada técnica o Parada de planta, del 11 al 29 de julio. Este trabajo supone una rigurosa planificación de tareas que son fundamentales para continuar garantizando la más alta calidad de los productos y procesos que tienen lugar en el Laboratorio de Hemoderivados.

Conlleva una importante labor en las tres líneas productivas, las plantas de agua y los sectores técnicos; más allá del trabajo de mantenimiento que regularmente se hace en instalaciones y maquinarias.

La parada técnica es planificada con meses de antelación por un equipo interdisciplinario e interáreas. Se desarrolla desde Dirección de Planta, en coordinación con Dirección Técnica, Ingeniería de Planta, Producción (Planta de Hemoderivados, Multipropósito y Planta de Tejidos Biológicos), Control de Calidad y Captación de Materia Prima Biológica; con el propósito de determinar las prioridades y necesidades específicas de las diferentes áreas, considerando además los requerimientos establecidos en las Buenas Prácticas de Fabricación. Las tareas son ejecutadas por personal de Ingeniería de Planta, junto a proveedores tercerizados y especializados en la industria farmacéutica.

Obras de invierno 2022

En esta oportunidad se revisan sistemas fundamentales, como las calificaciones de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), considerando lo establecido por la autoridad sanitaria y las Buenas Prácticas de Fabricación. En este sentido, también se incorporaron sensores automáticos de temperatura y humedad.

Otra de las acciones que tienen lugar en la parada de planta es el mantenimiento preventivo de equipamientos elementales para los sectores productivos; como envasadores, autoclaves, estufas e inspeccionadoras, incluyendo su puesta a punto y sanitización.

Además se realizan reparaciones de infraestructura y elementos técnicos en base a necesidades previamente relevadas, reacondicionando y optimizando laboratorios y salas de producción. 

Finalmente  y como es habitual en las paradas técnicas, antes de la reactivación de las actividades normales se inician procesos de biodescontaminación. Se planifica y ejecuta la calificación de ambientes –control de partículas, de presión y de temperatura– requeridos por la autoridad sanitaria según la clasificación de cada una de las salas, con el fin de asegurar y validar la calidad ambiental en las industrias farmacéuticas. 

La parada técnica constituye una parte fundamental de la planificación del trabajo en nuestro laboratorio farmacéutico, y permite seguir garantizando la más alta calidad de los medicamentos y productos médicos que elaboramos.