18.04.2023 – La gammaglobulina antitetánica es un medicamento hemoderivado que escasea en el país. Para garantizar su elaboración y acceso, Hemoderivados implementó colectas específicas con el fin de captar plasma con altos títulos de anticuerpos antitetánicos.

El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por la toxina del Clostridium tetani, una bacteria que resiste a los antisépticos y a las altas temperaturas, permitiendo su supervivencia en distintas superficies. Cuando esta toxina ingresa al organismo humano se considera una emergencia médica que, de no ser tratada adecuadamente, puede producir graves problemas de salud e, incluso, ocasionar la muerte.

El único medicamento disponible para el tratamiento y la profilaxis de esta enfermedad (en caso de no estar vacunada/o) es la gammaglobulina antitetánica. Sin embargo, este concentrado de anticuerpos escasea en nuestro país por falta de materia prima, es decir, plasma con altos títulos de anticuerpos antitetánicos.

En el mundo, la disponibilidad de materia prima para la producción de Gammaglobulina Antitetánica proviene de donantes inmunizados contra el tétanos, cuyo plasma contiene altos títulos de estos anticuerpos.

Actualmente, la producción nacional de la Gammaglobulina Antitetánica, que tiene lugar en nuestro Laboratorio de Hemoderivados desde el año 2000, también está se encuentra discontinuada por falta de plasma con anticuerpos específicos de este tipo específico de materia prima. 

Ser parte de la solución

En 2022 Hemoderivados puso en marcha las colectas de plasma “A un brazo de distancia”, destinadas a obtener plasma con altos títulos de anticuerpos antitetánicos. Para ello se requiere de la inmunización activa de las personas donantes, es decir, la vacunación para estimular la producción de anticuerpos específicos.

La primera etapa de estas colectas se desarrolló al interior de la institución. Se implementó con las y los donantes voluntarios de plasma que trabajan en el laboratorio. Ahora, la invitación está abierta a todas las personas que deseen ser parte de la solución.

¿Cualquier persona puede sumarse? Pueden hacerlo todas aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser donantes de plasma y sangre. Si han sido inmunizadas recientemente con la vacuna antitetánica pueden incorporarse inmediatamente. 

Si no lo están y quieren sumarse, están invitados a comunicarse con el equipo de la campaña Doná Plasma que lleva adelante estas colectas. Pueden hacerlo por whatsapp al 351 512 9038. También pueden contactarse para realizar consultas y solicitar más información.

Más allá de la donación, vacunarse es una cuestión de autocuidado y salud.