Inmunodeficiencias Primarias
Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo de trastornos causados por el funcionamiento deficiente del sistema inmune. Para la mayoría de las personas con IDP el tratamiento con inmunoglobulina es esencial y de por vida.
La Inmunoglobulina G se indica para tratar las Inmunodeficiencias primarias, como terapia de reemplazo, ya que provee anticuerpos IgG. Actualmente, El Laboratorio de Hemoderivados, cuenta con la Inmunoglobulina G Endovenosa del Laboratorio de Hemoderivados que se encuentra en el mercado tiene con una concentracióndo al 5% pero se encuentra en etapa de desarrolloando una con una concentración al 10%. También cuenta con una Inmunoglobulina de administración Subcutánea, ampliando así las posibilidades terapéuticas de administración con las que cuentan los pacientes.
Estos medicamentos contienen inmunoglobulina G concentrada, aislada y purificada como molécula intacta, que provee inmunidad pasiva por incremento de la concentración de anticuerpos en el paciente. Además el concentrado preserva todas las funciones biológicas de los anticuerpos para la prevención o atenuación de una amplia variedad de enfermedades infecciosas microbianas, incluyendo las propiedades para promover la opsonización, fijar el complemento y neutralizar microorganismos y sus toxinas. También aquellas reacciones inmunológicas de la IgG relacionadas con la tolerancia inmunológica y sus efectos en las enfermedades autoinmunes. Estos anticuerpos provienen de la población de los donantes de sangre o plasma y su distribución de las subclases de la IgG corresponde a las del plasma humano normal.
Actualmente las inmunoglobulinas poseen múltiples indicaciones; se emplean como terapia de sustitución en las inmunodeficiencias primarias, inmunodeficiencias secundarias o como inmunomodulador en las enfermedades hematológicas e inflamatorias, en los desórdenes neuromusculares, en las enfermedades autoinmunes y en ciertas infecciones.