Trasplantes de órganos

Los trasplantes de órganos son una alternativa terapéutica a la que el Laboratorio de Hemoderivados contribuye con el desarrollo de medicamentos hemoderivados específicos, como el complejo protrombínico, y también, con el del líquido conservador de órganos ablacionados.

Actualmente, Hemoderivados cuenta en su cartera de productos con un complejo protrombínico de 3 factores de coagulación pero está desarrollando uno con 4 factores de la coagulación vitamina K dependientes. La acción terapéutica de este concentrado corrige transitoriamente los defectos de la coagulación en pacientes con deficiencia de uno a varios factores. Dado que los factores de la coagulación que componen el complejo se sintetizan en el hígado, las personas candidatas a recibir tratamiento profiláctico con este medicamento son aquellas que serán sometidas a trasplantes de hígado o que poseen daño hepático severo, entre otros diagnósticos.

El complejo protrombínico del Laboratorio de Hemoderivados que ya se encuentra en el mercado está constituido por los factores II, IX y X de la coagulación (Protrombina, Factor Christmas y Factor Stuart- Prower). El que se está desarrollando, suma el factor VII al concentrado.

También se encuentra en una instancia avanzada de desarrollo una solución conservadora de órganos, que el Laboratorio de Hemoderivados desarrolla con el propósito de garantizar el abastecimiento y disponibilidad de este producto, de acuerdo a las necesidades a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Su utilización está indicada para la conservación de órganos, luego de su ablación, para garantizar su biocompatibilidad en el proceso de trasplante, independientemente del lugar del país donde deba realizarse.

Además del desarrollo específico que supone la elaboración de este producto, el Laboratorio de Hemoderivados cuenta con la infraestructura y con la adecuación a la normativa de la autoridad sanitaria como productor de medicamentos, vacunas y productos médicos estériles.